EVALUACIÓN INTEGRAL DE CONDUCTORES.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE CONDUCTORES.
Evaluación de conductores o algunas veces denominado examen de idoneidad de conductores, es un servicio requerido por las empresas de transporte que desean conocer la capacidad de un conductor al ejercer esta labor.
ITTSA lleva 30 años ofreciendo este servicio y desarrollando diferentes metodologías que permiten establecer si poseen o no dicha idoneidad.
Este proceso de evaluación se aplica, para los procesos de selección y contratación, cambios en las condiciones de trabajo, renovación de licencias o certificaciones, incidentes o accidentes (confirmación de capacidades), evaluaciones preventivas o en los esquemas desarrollados de capacitaciones y evaluaciones periódicas y/o preventivas, en apoyo a los PESV (Planes estratégicos de seguridad vial), actualmente de obligatorio cumplimiento por parte de las organizaciones.
Al establecer la idoneidad de un conductor profesional, se miden sus conocimientos técnicos y normativos sobre conducción y seguridad vial, sus habilidades prácticas para operar el vehículo de forma segura y eficiente, su comportamiento y actitud responsable en la vía, su estado físico y mental mediante evaluaciones médicas y psicotécnicas, su experiencia de manejo y su historial de infracciones, así como su capacitación continua y certificaciones que demuestren su formación actualizada.
ITTSA ofrece un servicio completo de evaluación de idoneidad para conductores, diseñado para garantizar la seguridad y el desempeño óptimo de la flota. Esta evaluación integral combina pruebas teóricas y prácticas, basado en el perfil de cada conductor, establecido por instructores evaluadores especializados. .
“Un examen para conductores profesionales es una evaluación diseñada para determinar si una persona tiene los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para operar un vehículo de manera segura y eficiente en un entorno profesional.”
La evaluación para conductores profesionales en ITTSA, ha evolucionado de la valoración de aspectos generales de la conducción, al proceso de evaluación por competencias. Esta evaluación se define como un proceso sistemático que mide y valora de manera integral, la capacidad de un operador, para aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes, para la labor profesional de la conducción de vehículos. Así como su carácter, temperamento y aptitudes ante el desarrollo de esta actividad.
ITTSA ha evaluado a mas de 2.500 conductores, los cuales son parte de los equipos de operadores de los principales consorcios de servicio público urbano, así como de las empresas de transporte intermunicipal de nuestro país.
Esta evaluación se realiza de una manera integral, bajo criterios previamente establecidos y aplicados por un instructor-evaluador capacitado especialmente para cumplir este objetivo. Este profesional, debidamente certificado y con experiencia previa en el tema, tiene la responsabilidad de establecer la idoneidad y el grado de desempeño del evaluado. La cual mediante prueba escrita, prueba práctica y preguntas preestablecidas de acuerdo al perfil del mismo.
¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN CONDUCTOR PROFESIONAL?
Para establecer un perfil ideal, se dice que un conductor profesional, es considerado como tal, cuando desarrolla esta labor como una profesión permanente. Lo que implica una experiencia previa en la conducción de vehículos. Es un especialista integral, idóneo, que se ha preparado de manera constante en los diferentes temas relacionados con su profesión, para adquirir los conocimientos necesarios y poseer las competencias, actitudes y habilidades requeridas para desempeñarse de manera óptima en sus responsabilidades diarias.
Una persona ecuánime, responsable y respetuosa de las normas, de temperamento tranquilo, que respeta su profesión, así como a los demás actores viales. Que conserva la calma ante situaciones de estrés y tiene la capacidad de ser empático con los demás, con un ánimo de servicio y un carácter amable y con el permanente interés de conocer sobre los temas que le ayudaran a mejorar en el ejercicio de su actividad profesional.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE CONDUCTORES EN ITTSA ?
El procedimiento de evaluación para un conductor profesional en ITTSA, inicia previamente al enviársele al evaluado un instructivo explicando de manera clara que es una evaluación por competencias. Esto con el fin que el operador entienda que el proceso de la evaluación no está dirigido simplemente a evaluar su desempeño al volante. Se le menciona de manera clara el listado de los temas que se tendrán como referencia, para que demuestre su nivel de conocimiento de los mismos.
El día de la evaluación, una vez han recibido la bienvenida a la institución, se les brinda la información, complementada con videos de lo que será la jornada.
Se da inicio a la evaluación escrita. Es necesario destacar que la prueba escrita, está diseñada no solo para medir conocimientos, sino también como una herramienta, para que el Instructor-evaluador, inicie a perfilar a cada evaluado. El instructor-evaluador va tomando nota del desempeño durante esta primera parte. Una vez finalizada, se pasa a la fase práctica, la cual es nuevamente explicada desde el momento en que el grupo ya está en el vehículo de pruebas. Cada evaluado en un tiempo establecido, debe demostrar de manera inmediata su adaptación al vehículo, su manejo y control en la vía. tiempo en que se medirán todas las competencias necesarias para la labor. Desde sus mismas reacciones, el carácter y temperamento del evaluado, sentido de respeto, de responsabilidad al volante y de manera adicional sus conocimientos, que deben mostrar y poseer como verdadero conductor profesional.
Concluyendo la evaluación por competencias busca no solo verificar el dominio teórico y la capacidad de conducción, de una persona. Es determinar si las características mencionadas que debe poseer un verdadero conductor profesional, están presentes y en que medida. De tal manera que cumpla con los estándares solicitados por la empresa de transportes en la que entrará a laborar dicho conductor.