- Por ittsaedu
- 26 junio, 2024
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Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, como insertarlos en planes estratégicos de seguridad vial.
Las organizaciones desarrollan su planeación relacionada con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, algunas veces tienes dudas de cómo se debe insertar en ellos, los planes estratégicos de seguridad vial.
Integrar los planes estratégicos de seguridad vial en la planeación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es crucial para garantizar un enfoque holístico y coherente en la prevención de riesgos y accidentes tanto en el entorno laboral, como en las actividades relacionadas con el transporte. Para realizar esta integración es necesario tener en cuenta:
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- DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
1.1. Censo vehicular interno: Realizar un censo o recuento de datos sobre todos los vehículos relacionados con la organización. A través del censo, se obtiene información precisa sobre las características de los vehículos, como su cantidad, tipo, uso y otros detalles relevantes. Así como establecer adecuadamente los roles de sus propietarios y de los operadores o trabajadores. Finalmente, se debe registrar la evaluación de los vehículos: cómo será el registro sobre las revisiones técnicas, mantenimiento, y equipamiento de seguridad.1.2. Identificación y análisis de riesgos viales:
-Evaluación de actividades laborales: Identificar todas las actividades laborales que involucren el uso de vehículos o desplazamientos viales, como el transporte de mercancías, desplazamientos de empleados a reuniones, entrega de productos, etc.-Condiciones de las rutas y vías: Analizar las condiciones de las rutas y vías utilizadas, incluyendo el estado de las carreteras, la señalización, la iluminación y la presencia de zonas de alto riesgo.
-Condiciones de los vehículos: Evaluar el estado de los vehículos utilizados por la organización, incluyendo su mantenimiento, equipamiento de seguridad y cumplimiento de normativas.
- DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
1.3. Evaluación de Riesgos.
-Probabilidad y severidad: Evaluar la probabilidad de ocurrencia y la severidad potencial de los riesgos identificados. Esto puede incluir la frecuencia de uso de las rutas, el tipo de carga transportada, y las condiciones ambientales.
-Historial de incidentes: Revisar el historial de incidentes y accidentes viales ocurridos en el pasado para identificar patrones y áreas de riesgo recurrente.
-Factores humanos: Considerar factores humanos como la experiencia y capacitación de los conductores, su estado de salud, y sus hábitos de conducción.
1.4. Control de Riesgos.
-Medidas de control: Establecer medidas de control para mitigar los riesgos identificados, como la implementación de políticas de mantenimiento de vehículos, programas de capacitación para conductores, y mejoras en la infraestructura vial.
–Protocolos de seguridad: Desarrollar y difundir protocolos de seguridad específicos para la conducción y el uso de vehículos en el trabajo, incluyendo procedimientos de emergencia y uso de equipo de protección personal.
2. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
– Definición de objetivos y metas viales: Establecer objetivos y metas específicas para la seguridad vial, alineados con los objetivos generales del SG-SST.
– Desarrollo de políticas viales: Crear políticas específicas de seguridad vial que complementen las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
– Inclusión en el Plan de Trabajo Anual: Integrar las actividades de seguridad vial en el plan de trabajo anual del SG-SST.
3. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS Y PROGRAMAS.
-Capacitación continua: Incluir módulos de seguridad vial en los programas de capacitación del SG-SST, cubriendo temas como conducción defensiva, mantenimiento preventivo de vehículos, y respuesta ante emergencias viales.
-Programas específicos: Implementar programas específicos como el mantenimiento preventivo de vehículos, revisiones técnicas periódicas y promoción de prácticas de conducción segura
– Campañas de concienciación: Realizar campañas periódicas sobre temas clave de seguridad vial, como el uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad, y la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas.
4. MONITOREO Y SEGUIMIENTO
-Indicadores de desempeño vial: Establecer indicadores específicos para monitorear el desempeño de las iniciativas de seguridad vial, como el número de accidentes de tránsito laborales, el cumplimiento de las normas de tránsito, y la participación en programas de capacitación.
-Auditorías internas y externas: Realizar auditorías periódicas para evaluar la efectividad de las medidas implementadas y asegurar el cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos.
5.EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA.
– Mejoras en infraestructuras: Implementar mejoras necesarias en las infraestructuras viales y de vehículos, basadas en los resultados del análisis de riesgos.
Monitoreo y Seguimiento
-Auditorías y revisiones: Realizar auditorías periódicas para evaluar la efectividad de las medidas implementadas y ajustar las estrategias según sea necesario.
Evaluación y Mejora Continua
-Revisión periódica: Revisar periódicamente los resultados del análisis de riesgos viales y actualizar las medidas de control y los planes de acción en función de los nuevos datos y experiencias.
Retroalimentación: Fomentar un sistema de retroalimentación continua donde los trabajadores puedan reportar condiciones inseguras y sugerir mejoras en la gestión de riesgos viales.
-Informe de resultados: Elaborar informes regulares sobre el desempeño en seguridad vial y compartirlos con la alta dirección y los trabajadores para fomentar una cultura de mejora continua.
6. COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN
– Interdisciplinariedad: Promover la colaboración entre diferentes departamentos dentro de la organización, como recursos humanos, salud ocupacional, logística y transporte.
– Participación de trabajadores: Involucrar activamente a los trabajadores en el desarrollo y la implementación de las medidas de seguridad vial, fomentando su participación en comités y actividades relacionadas. G