(601)7049294 | 3152608180
    contacto@ittsa.edu.co

Capacitación en áreas especiales
Programas de formación académica

¿Qué es la formación académica?
La formación académica es un conjunto de conocimientos adquiridos, los cuales son una herramienta que nos ayudarán a consolidar las competencias que poseemos. Los profesionales debemos entender la necesidad que tenemos de diversificarnos y como capital humano la necesidad de hacernos más flexibles y competentes.

¿Qué es un programa de formación académica?
Los programas de formación académica se refieren a un conjunto de actividades y asignaturas diseñadas para adquirir conocimientos, habilidades y competencias en una determinada área del conocimiento. En el contexto de nuestro país, los programas de formación académica abarcan diferentes niveles educativos, Cada programa de formación académica tiene una duración y estructura específica, determinada por la institución educativa y el nivel educativo al que pertenece. Además, los programas suelen tener un plan de estudios que detalla las asignaturas que se deben cursar, los créditos académicos requeridos y los requisitos para la obtención del título o certificado correspondiente.

“Los programas de formación laboral tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento (50%) de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como a distancia. Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáticas, la técnica, la tecnología, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media y la preparación a las personas para impulsar procesos de autogestión, de participación, de formación democrática y en general de organización del trabajo comunitario e institucional. Para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas.”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 4904. 2009. CAPÍTULO III PROGRAMAS DE FORMACIÓN 3.1. PROGRAMAS DE FORMACIÓN.
Criterios para el desarrollo de los programas académicos en ITTSA.
Se entiende como el conjunto de relaciones académicas, investigativas y de proyección social (extensión) que establece un programa para desarrollar y consolidar los perfiles y objetivos propuestos en la formación de los estudiantes.

FLEXIBILIDAD. Esta característica hace referencia a las posibilidades que tienen los estudiantes, para desarrollar sus intereses, expectativas y perfiles durante su formación. Aprovechando la oferta en los contenidos académicos, además de conocer y apropiarse de las experiencias y discursos que se generan constantemente en torno al conocimiento adquirido.
MOVILIDAD. Consiste en las diferentes opciones que tienen los estudiantes para desplazarse dentro de su programa, en otros programas del mismo nivel de formación o complementarios y/o en posibles estudios posteriores.
COHERENCIA CURRICULAR. Hace referencia a la relación entre el perfil del egresado planteado en el programa y los objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación propuestos en las asignaturas. Así como su organización en el plan de estudios (secuencialidad) y la manera como contribuyen al desarrollo del perfil (gradualidad).
COMPETITIVIDAD. Es la capacidad que tienen la institución y el programa para relacionarse con su entorno. Esto con el fin de crear, mantener e incrementar fortalezas diferenciales en la propuesta educativa, impactando así en el desarrollo de la sociedad y su entorno. Es la capacidad que tiene un programa para responder a las necesidades de los entornos local, regional, nacional e internacional y a las exigencias contemporáneas del ejercicio profesional.

Certificación otorgada
Certificado de conocimientos académicos.

Un certificado de conocimientos académicos en Colombia es un documento que acredita que una persona ha adquirido conocimientos en una determinada área del conocimiento. Estos certificados son otorgados por instituciones educativas o por entidades gubernamentales que se encuentran debidamente registradas ante el Estado Colombiano.

Duración en horas
160 Horas.Modalidad
Presencial y a distancia en Bogotá
A Distancia. Nacional.