Programa Prevención vial
-
-
Programa
Programas de capacitación en apoyo a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y los planes estratégicos de seguridad vial.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN VIAL ITTSA
Componente integral para el talento humano de la organización.
EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN VIAL de ITTSA, es un programa de capacitación especialmente desarrollado para apoyar y complementar a los PROGRAMAS DE RIESGO CRÍTICOS Y FACTORES DE DESEMPEÑO, necesarios actualmente en todo empresa u organización y exigidos por las entidades del Estado.
El PROGRAMA DE PREVENCIÓN VIAL, está contemplado para ser un componente fundamental dentro de los planes estratégicos de seguridad vial, al interior de la planificación de los programas de salud y seguridad en el trabajo.
Según la Resolución 40595 de 2022 en Colombia, los PROGRAMAS DE RIESGO CRÍTICOS Y FACTORES DE DESEMPEÑO, son componentes fundamentales dentro de los PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL (PESV), pues deben estar orientados a gestionar los riesgos asociados con la seguridad vial y mejorar el desempeño en esta área. Son iniciativas diseñadas para gestionar y reducir los riesgos asociados con la conducción de todo tipo de vehículos, al momento de desarrollar las actividades económicas de las empresas.
Estos programas son:
-Programa de velocidad segura: Enfocado en controlar y reducir la velocidad excesiva.
-Programa de prevención de la fatiga: Diseñado para mitigar los riesgos asociados con la fatiga al conducir.
-Programa de prevención de la distracción: Orientado a reducir las distracciones durante la conducción.
-Programa de cero tolerancias a la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias psicoactivas: Para prevenir la conducción bajo la influencia de sustancias que alteren el estado de alerta.
-Programa para la Protección de Actores Viales Vulnerables: Enfocado en la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía.
El diseño de este programa, reúne los cursos específicos que abordan el estudio de estos riesgos, se plantean de una manera práctica y teórica, utilizando y estudiando casos reales, con ejercicios de resolución de problemas, integrando la participación activa de los conductores, involucrando debates, analizando casos y recibiendo retroalimentación personalizada.
Finalmente, es esencial medir el impacto de estos programas mediante evaluaciones continuas y ajustes según los resultados, asegurando así una mejora constante en la seguridad vial de los conductores capacitados.
¿POR QUÉ LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL?
Esta planeación y su desarrollo, brinda una excelente oportunidad de cambio y mejoramiento, se logra alinear objetivos, procesos y recursos para garantizar la protección integral de los trabajadores y usuarios viales. Además de múltiples beneficios como: cumplimiento en lo legal, reducción de riesgos, mejora del clima laboral, protección de la imagen corporativa y significativa reducción de costos, al prevenir accidentes, enfermedades laborales, reducción de gastos médicos, ausentismo, indemnizaciones y pérdida de productividad.
OBJETIVO DEL “PROGRAMA DE PREVENCIÓN VIAL”
Esta capacitación tiene por objetivo, brindar a los operadores una sensibilización de los riesgos más importantes en su actividad, que pueden alterar su desempeño al ejercer su labor diaria como conductores. Facilitando esta comprensión de la problemática y de la manera de cómo afrontarla y combatirla, colaborar con el desarrollo de los PESV y su reflejo en la disminución de la accidentalidad y otras problemáticas relacionadas.
JUSTIFICACIÓN “PROGRAMA DE PREVENCIÓN VIAL”
El Estado ha propuesto la metodología, compuesta por diferentes fases, pasos y requisitos, que buscan facilitar el desarrollo sobre el diseño, implementación y verificación de los planes estratégicos de seguridad vial para las empresas, así como su necesaria articulación con el sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
En la fase uno de la planificación de estos planes, luego de realizar la preparación para su elaboración, se llega a la ejecución de los pasos de planificación de los PESV. En su numeral octavo se deben plantear los “Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño” que pretenden permitir la toma de decisiones adecuadas, fijar las directrices en seguridad vial y establecer las guías de acción necesarias para todos los colaboradores de la organización.
ITTSA ha desarrollado una capacitación enfocada a buscar la sensibilización y reacción activa y proactiva, por parte de los operadores. Buscando que sus resultados se reflejen en su comportamiento profesional y en la ejecución de sus actividades laborales.