Prevención vial componente integral para el talento humano de su organización..

Sensibilización a los programas de gestión de riesgos, en la conducción de vehículos.

Objetivo: 
Esta capacitación tiene por objetivo brindar a los operadores una sensibilización de los riesgos más importantes en su actividad, que pueden alterar su desempeño al ejercer su labor diaria como conductores. Facilitando esta comprensión de la problemática y de la manera de cómo afrontarla y combatirla, colaborar con el desarrollo de los PESV y su reflejo en la disminución de la accidentalidad y otras problemáticas relacionadas. 

Justificación:
El Estado ha propuesto la metodología, compuesta por diferentes fases, pasos y requisitos, que buscan facilitar el desarrollo sobre el diseño, implementación y verificación de los planes estratégicos de seguridad vial para las empresas, que por ley tienen esta obligación, así como su necesaria articulación con el sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
En la fase uno de la planificación de estos planes, luego de realizar la preparación para su elaboración, se llega a la ejecución de los pasos de planificación de los PESV.  En su numeral octavo se deben plantear una serie de “Programas de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño” que pretenden permitir la toma de decisiones adecuadas, fijar las directrices en seguridad vial y establecer las guías de acción necesarias para todos los colaboradores de la organización.  
La organización debe diseñar e implementar, como mínimo los siguientes programas:
1. Programa de Gestión de la Velocidad Segura. 2. Programa de Prevención de la Fatiga.3. Programa de Prevención de la Distracción.4. Programa de “Cero Tolerancia a la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias psicoactivas”.5. Programa para la protección de actores viales vulnerables 6. Otros programas relacionados con los riesgos de la organización, el cumplimiento de normas de tránsito y la política nacional de seguridad vial, así como la articulación con los programas del SG-SST.
ITTSA ha desarrollado una capacitación enfocada a buscar la sensibilización y reacción activa y proactiva, por parte de los operadores, buscando que se refleje en su comportamiento profesional y en la ejecución de sus actividades laborales.