(601)7049294 | 3152608180
  • Por ittsaedu
  • 27 junio, 2024
  • No hay comentarios

El perfil ideal de un conductor profesional de vehículos de pasajeros en Colombia debe cumplir con una serie de características y competencias que aseguren la seguridad, el bienestar de los pasajeros y la eficiencia en el servicio prestado.

Detallemos los aspectos más relevantes:

1. Formación y Certificaciones

• Licencia de conducción: Poseer una licencia de conducción vigente y adecuada para el tipo de vehículo que operará (categoría C1, C2 o C3, según corresponda).
  • Capacitación en seguridad vial: Haber recibido formación específica en seguridad vial y manejo defensivo, conforme a las normativas nacionales, como la Ley 1503 de 2011 y la Resolución 1565 de 2014.
  • Certificación en primeros auxilios: Contar con certificación en primeros auxilios, para poder actuar adecuadamente en caso de emergencias.

2. Experiencia y Conocimientos Técnicos

• Experiencia de Conducción: Tener experiencia comprobada en la conducción de vehículos de pasajeros, preferiblemente con un historial limpio de accidentes.
  • Conocimiento del Vehículo: Conocer a fondo el funcionamiento y mantenimiento básico del vehículo, incluyendo sistemas de seguridad y respuesta ante fallas mecánicas.
  • Conocimiento de Rutas: Familiaridad con las rutas y condiciones viales, así como capacidad para adaptar rutas en caso de situaciones imprevistas.

3. Competencias Personales y Actitudes

• Responsabilidad y Confiabilidad: Ser una persona responsable, puntual y confiable, comprometida con la seguridad y el bienestar de los pasajeros.
  • Atención al Cliente: Tener habilidades de servicio al cliente, incluyendo cortesía, paciencia y capacidad para manejar situaciones difíciles con pasajeros.
  • Comunicación Efectiva: Poseer habilidades de comunicación efectiva para interactuar con pasajeros y equipo de trabajo.
  • Calma y Templanza: Mantener la calma bajo presión y tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de emergencia.

4. Salud y Condiciones Físicas

• Buen Estado de Salud: Pasar exámenes médicos regulares que certifiquen un buen estado de salud, indispensable para la conducción segura.
  • Capacidad Visual y Auditiva: Tener una excelente capacidad visual y auditiva, fundamental para percibir y reaccionar adecuadamente ante las condiciones del tránsito.

5. Conocimiento de Normativas y Buenas Prácticas

• Normativas de Tránsito: Conocer y cumplir con las normativas de tránsito vigentes, incluyendo las regulaciones específicas para transporte de pasajeros.
  • Buenas Prácticas de Conducción: Aplicar buenas prácticas de conducción que promuevan la seguridad vial, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes.

Ejemplo de Perfil

1. Licencia y Certificaciones:

1. Licencia de categoría C2.
  2. Certificación en primeros auxilios.
  3. Capacitación en manejo defensivo.
  4. Experiencia:

1. 5 años de experiencia en conducción de autobuses.
  2. Historial sin accidentes graves.
  3. Competencias Personales:

1. Excelente trato con los pasajeros.
  2. Capacidad para manejar situaciones estresantes.
  3. Salud:
  4. Certificado médico reciente que demuestre aptitud para la conducción.

Normativas Relevantes

• Ley 1503 de 2011: Establece la obligatoriedad de programas de capacitación en seguridad vial.
  • Resolución 1565 de 2014: Proporciona lineamientos para la elaboración de planes estratégicos de seguridad vial.
  • Resolución 40595 de 2022: Actualiza la metodología para el diseño, implementación y verificación de los PESV.

Este perfil asegura que el conductor profesional no solo cumple con los requisitos legales y técnicos, sino que también tiene las habilidades personales y actitudes necesarias para garantizar un servicio seguro y de alta calidad. G