CONVOCATORIA

PARA OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO


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200 Becas (GRATIS) para estudio como OPERADORES DE TRANSPORTE PÚBLICO.

¡POSTÚLATE YÁ!

REQUISITOS PARA POSTULARTE

  • Habilidades de lecto-escritura.
  • Licencia de conducción categoría C2.
  • Paz y salvo o acuerdo (sin mora), de comparendos, con la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Experiencia en conducción de vehículos asociados a la licencia de conducción de categoría C2.
  • Experiencia de un año.
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¿Qué beneficios te brinda este trabajo?

Un conductor u OPERADOR PROFESIONAL DE SERVICIO PÚBLICO, goza de varios beneficios:

  • Para algunos es la oportunidad de formalizarse, escogiendo su profesión.
  • Buscar proyectarse a un futuro laboral estable.
  • Un trabajo con el cual se podrá contar con todas las prestaciones sociales de ley (vacaciones remuneradas, cesantías, salud y pensión).
  • Bonificaciones periódicas de acuerdo a la organización.
  • Posibilidad de crecimiento laboral y plan de ascenso a corto plazo.
  • Beneficios para los hijos a través de cajas de compensación.
  • Posibilidad de contar con subsidios de vivienda.

¿Sabes que es trabajar como OPERADOR PROFESIONAL?

El trabajo de los operadores de transporte público están establecidos en el capítulo 4 del manual de operaciones del SITP Transmilenio s.a.

  • ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS CONDUCTORES. En dicho capítulo se establecen los lineamientos y directrices que son de obligatorio cumplimiento en los aspectos básicos relacionados con los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público. Como es:
  • TARJETA DE CONDUCCIÓN DEL SITP. Para poder operar los vehículos del Sistema todos los conductores deben estar vinculados al sistema y deben estar provistos de una Tarjeta de Conducción del Sistema Integrado de Transporte Público expedida por TRANSMILENIO S.A. La cual acredita su respectiva idoneidad y vinculación. Este documento, así como el código asignado, se consideran personales e intransferibles. Es obligación de cada conductor su porte en todo momento al conducir cualquier vehículo vinculado al Sistema y se considera una falta grave conducir un vehículo portando o digitando en la unidad lógica un código diferente al asignado. Dicha vinculación debe ser solicitada formalmente por el respectivo concesionario de operación.
  • REQUISITOS PARA OBTENER LA TARJETA DE CONDUCCIÓN DEL SITP. Los conductores que presten sus servicios a los concesionarios del SITP, deberán contar con vinculación laboral directa según las normas que regulan la materia. Además, son requisitos indispensables para estar habilitado como conductor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá los siguientes: EDAD MÍNIMA 18 años (Art. 3, Ley 1397 de 2010) o la que estipule la Normatividad Vigente. DOCUMENTOS La solicitud de vinculación al sistema hecha por el concesionario debe estar acompañada como mínimo con los siguientes documentos, remitidos de acuerdo con las instrucciones que TRANSMILENIO S.A. defina para tal fin:
    • Licencia de conducción vigente, expedida por el Ministerio de Transporte autorizándolo a conducir vehículos de transporte público..
    • La categoría deberá ser acorde con el tipo de vehículo que vaya a operar el conductor.
    • Certificado de aprobación de los cursos de capacitación de ingreso para conductores del Sistema, que cumpla con el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN establecido por TRANSMILENIO S.A. emitida por parte de una escuela, el SENA, entidad o capacitadores avalados por el ente gestor previamente..
  • NOTA: (La fecha de expedición del certificado de capacitación no podrá ser superior a cuatro meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud de vinculación. El certificado de aprobación de los cursos de capacitación debe contener como mínimo: o Identificación de la entidad capacitadora. o Nombre y número de identificación del aspirante. o Módulos, intensidad horaria y calificaciones de la capacitación. o Firma de los instructores que intervinieron en la capacitación.

¿Sabes qué requisitos físicos necesitas?



Cada uno de los conductores que se vincule al Sistema, debe contar con la respectiva evaluación de las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz. Esto con el fin de verificar que el candidato examinado no padece alguna enfermedad o deficiencia física o psicológica, que pueda suponer una incapacidad o inhabilidad para conducir.

Dicha evaluación médica, se debe realizar bajo los lineamientos establecidos en la Resolución 12336 de 2012 y siguiendo el procedimiento y los criterios de evaluación que se determinan en el Anexo I de la misma resolución. “Rangos de Evaluación de las Aptitudes Físicas, Mentales y de Coordinación Motriz requeridas para obtener por primera vez, recategorizar y/o refrendar la licencia de conducción”; o de acuerdo con la normatividad vigente que las modifique o sustituya. Cada prueba de evaluación debe ser realizada por el respectivo profesional de cada área, de acuerdo con su especialidad: medicina general o interna, oftalmología u optometría, fonoaudiología, sicología, y deberá contener como mínimo (Anexo I Resolución 12336 de 2012):

  • Capacidad mental y de coordinación motriz.
  • Capacidad de visión
  • Capacidad auditiva
  • Capacidad física general

Otros diagnósticos. El certificado de evaluación presentado debe evidenciar que el candidato cumple positivamente con los requisitos mínimos establecidos y deberá contener los resultados, parciales y consolidados de las exploraciones y valoraciones efectuadas para medir la capacidad de visión, capacidad auditiva, capacidad mental y de coordinación motriz y capacidad física general, debidamente numerados y firmados por los profesionales de la salud que intervinieron en el reconocimiento en las diferentes áreas.

Toda situación de restricción y/o limitación debe ser registrada en el respectivo certificado. Lo cual incluye::

  • Limitaciones que pueden ser superadas con el uso de elementos específicos.
  • Personas en condiciones de discapacidad. Deben demostrar mediante la evaluación completa, que se encuentra capacitado para conducir con dicha limitación. Así mismo, se debe dejar el registro si para su labor requiere del uso de instrumentos ortopédicos o ayudas mecánicas, de acuerdo a la discapacidad particular.
  • Limitaciones físicas progresivas, se deberá especificar en el informe y en el Certificado, la vigencia máxima del mismo ya la fecha a partir de la cual el interesado deberá someterse a la práctica de una nueva evaluación de aptitud.

TOMADO DE : “MANUAL DE OPERACIONES DEL COMPONENTE ZONAL DEL SITP TRANSMILENIO S.A.”

CAPACITACIÓN NECESARIA

DIPLOMADO PARA INGRESO DE CONDUCTORES DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO.

DIRIGIDO A:INGRESO DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS CONVENCIONALES.

OBJETIVO: De acuerdo a lo establecido por la ley, las regulaciones relacionadas y en cumplimiento de su política estratégica de formación integral, ITTSA aprobada y avalada por el Estado, ofrece a los conductores el DIPLOMADO denominado CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO “SITP". Cada nuevo período con su respectiva actualización y de acuerdo a las horas de formación requeridas por el sistema TRANSMILENIO (Como administrador del sistema integrado de transporte público SITP). Todo bajo los estándares exigidos y con docentes de amplia experiencia y reconocimiento en el Sector.

ALCANCE DE LA FORMACIÓN. Los cursos de formación estarán reglamentados para las exigencias de la normatividad vigente y servirán como:

  • Componente regulador y ordenador de la formación para el trabajo y el desarrollo humano.
  • Mejoramiento de las condiciones técnicas, sociales, científicas y humanísticas del ser humano en el ejercicio de la profesión de conductor de servicio público.
  • Mejoramiento de los procedimientos de conducción y transporte de pasajeros, que aspiren a ingresar a la conducción de buses padrón, buseta y microbús y actualización de conductores en buses padrón, bus, buseta y microbús.

PERFIL DEL EGRESADO: El CONDUCTOR DIPLOMADO estará en capacidad de asumir funciones de ejecución, control, mantenimiento, supervisión y dirección en cualquier vehículo de servicio público colectivo de transporte público, con formación ética, alta competitividad y productividad, capacidad de solidaridad y lealtad empresarial, siendo originador de compromiso con el beneficio de la empresa y de la sociedad.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Teórico-práctica. Teórica 40 horas. Práctica 30 horas.

METODOLOGÍA. La modalidad de formación del programa será por créditos, utilizando estrategias metodológicas de aula- taller; y trabajo-aula virtual, razón por la cual el Instituto asume la responsabilidad de ejecutar la formación profesional, por medio de la estrategia metodológica de competencias. Cada uno de los créditos debe tener su guía en la parte lectiva y en la fase práctica; y sus apoyos (lecturas, ejercicios, talleres, estudios de caso) que deben ser entregados al estudiante al iniciar el crédito para que le den orientación en el desarrollo académico, en la profundización y en la ampliación de la temática.

EVALUACIÓN. La evaluación se fundamentará en la auto-evaluación y la orientación de los trabajos escritos, por parte de cada uno de los docentes.

METODOLOGÍA. La modalidad de formación del programa será por créditos, utilizando estrategias metodológicas de aula-taller; y trabajo-aula virtual. Razón por la cual la Institución asume la responsabilidad de ejecutar la formación profesional, por medio de la estrategia metodológica de competencias.

UNIDAD DE COMPETENCIA. Conducir los vehículos automotores tipo troncal, padrón, bus, buseta y microbús en el sistema integrado de servicio público, de transporte urbano de acuerdo al Manual de Conductor del SITP y las normas vigentes.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

  • Formar académicamente al conductor, con el propósito de poder establecer unas relaciones adecuadas con los usuarios, inspectores, auxiliares operativos y demás agentes del sistema con quienes tiene relación directa e indirecta.
  • Desarrollar en el conductor habilidades para enfrentar emergencias, accidentes o eventualidades, para brindar una adecuada atención de primeros auxilios en caso de lesiones.
  • Realizar una introducción general del Sistema (Ente gestor) y realizar una breve descripción de los aspectos generales del control de la operación y de las herramientas que permiten dicho control.
  • Habilitar al conductor en los temas referentes al Sistema integrado de transporte público y su aplicación durante la operación.
  • Entrenar al conductor en el conocimiento del vehículo y la forma de diagnosticar las distintas fallas y su posible solución, así como el reporte de las fallas de acuerdo con el daño que presenta el vehículo, con el propósito de determinar la necesidad de carro taller o grúa.
  • Desarrollar en el conductor habilidades para ejecutar las diferentes maniobras en diversas condiciones de la vía y de la infraestructura existente en el Sistema de transporte público. SITP.
  • Desarrollar en el conductor habilidades y el conocimiento necesario para ejecutar las diferentes maniobras en diversas condiciones de la vía y de la infraestructura existente en el sistema de transporte público (SITP) para lograr una operación segura y libre de incidentes, accidentes y percances.
  • Desarrollar en el conductor hábitos para operar los vehículos en forma eficiente, segura y cómoda, con el fin de reducir las emisiones y lograr un desempeño ambiental adecuado y económico del mismo.

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Ya te has informado y desear postularte para estudiar, trabajar e ir profesionálizandote como OPERADOR o CONDUCTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO en el SITP de Bogotá. Ahora solo debes diligenciar los datos que encontrarás a continuación:


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