ITTSA Formadores de excelencia

Responsabilidad Penal y Civil en Accidente de Tránsito


Curso a distancia de responsabilidad penal y civil en accidentes de tránsito dirigido a los conductores profesionales Colombia

RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Educación a distancia.

Capacitación diseñada para conductores profesionales. La conducción de vehículos ha sido considerada como una actividad peligrosa y en el ejercicio de la profesión de conductor, se pueden llegar a transgredir tanto normas como derechos fundamentales, algunas veces por desconocimiento o desinformación. En el contexto de la conducción de vehículos como profesión, se hace necesario entender con claridad todos los elementos que componen la responsabilidad derivada de un accidente de tránsito.

El Estado debe dar garantía de cumplimiento de los derechos fundamentales, entre ellos: el derecho a la vida, la integridad personal, la igualdad ante la Ley, la libertad personal, el debido proceso y al principio de la doble instancia entre otros. Por ello el Estado debe regular toda actividad que ponga en riesgo o pueda llegar a afectar dichos derechos fundamentales.

Este curso hace un breve acercamiento a los conceptos más relacionados y que más se van a utilizar, los cuales se hacen necesarios para entender con mayor claridad los temas a tratar. Posteriormente se revisa la manera como el Estado regula y garantiza la protección de las víctimas de los accidentes de tránsito desde el punto de vista jurídico.

Por ello el objetivo general de este curso, es s el análisis y comprensión de la responsabilidad jurídica que deben asumir los conductores como personas que causan lesiones o daños en un accidente de tránsito.

INTRODUCCIÓN

Conducir de manera profesional, en ambientes y contextos siempre cambiantes, es considerado ya como una profesión de alto riesgo. Esto sumado a tener que verse como una actividad diaria de gran responsabilidad con terceros, cambia la perspectiva para muchos. Hay que tener en cuenta que siempre las circunstancias del entorno varían y un descuido u omisión pueden involucrar a cualquier conductor en un instante, en situaciones que involucrarían el verse mezclado en cualquier situación relacionada con responsabilidad civil y/o penal dependiendo dichas circunstancias.

Temas.


UNIDAD 1.

Generalidades de los accidentes de tránsito. Pólizas de seguro, el SOAT, responsabilidad civil en general, responsabilidad civil contractual, la responsabilidad civil extracontractual.

UNIDAD 2.

De la responsabilidad penal derivada de los accidentes de tránsito. Estudio temas especialmente relacionados con el código penal.

UNIDAD 3.

• El proceso penal (Código de Procedimiento Penal). El proceso de responsabilidad civil.


ACTIVIDADES Y EVALUACIONES


• El curso ha sido enriquecido con actividades
como sopas de letras, juegos de relación de palabras, crucigramas, ahorcados, entre otros.
• Prueba escrita en forma de test de 20 preguntas, con una sola respuesta.
Esta está programada para seleccionar aleatoriamente de un banco de preguntas, las 20 que se presentan al alumno. Éstas preguntas y sus respuestas en cada ingreso cambian su orden y secuencia.