Formadores de excelencia ITTSA Colombia

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO


Curso presencial de responsabilidad penal y civil en accidentes de tránsito dirigido a los conductores profesionales Colombia

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

Curso presencial.

Curso para conductores profesionales. La RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO es uno de los temas que debe ser de conocimiento básico para todo conductor, pero es indudable que para los profesionales que trabajan en el transporte que se brinda al público es esencial.

Todos los conductores en general se enfrentan a diferentes circunstancias producto de la actividad de conducir un vehículo por una vía pública, su interacción con los demás actores viales lleva un riesgo implícito y presenten a cada minuto de su jornada laboral. Puede en un instante participar, causar o sufrir un accidente de tránsito.

Los argumentos anteriores dan cuenta de la importancia que tiene para los conductores de servicio público de transporte de pasajeros el entender la responsabilidad que conlleva el desarrollo de la actividad dentro del marco del respeto y obediencia de las normas.

Introducción

Los conductores de profesión y más en el servicio público, están expuestos a un riesgo más elevado respecto a los demás conductores de vehículos, esto debido y las jornadas de trabajo, el estrés del tráfico, la interacción con los demás actores viales en todo el tiempo de su trabajo. Como profesionales las autoridades establecen que hay obligación de su parte de respetar y conocer plenamente las normas, así como las consecuencias jurídicas que se derivan de la inobservancia de las misma y el tener que enfrentarse en los estrados judiciales a imputaciones, acusaciones, condenas y/o demandas. Esto no debe llevar tampoco a que cada conductor deba convertirse en un experto en derecho. Debe conocer los aspectos de ley relacionados con su profesión conocer sus derechos, sus deberes, procedimientos, recomendaciones, entre otros temas de importancia. Todos ellos relacionados con la responsabilidad de carácter civil y penal en accidente en los incidentes de tránsito.

Temas.


  • Colombia un Estado Social de Derecho.
  • La conducción de vehículos como actividad peligrosa.
  • Generalidades sobre accidentes de tránsito.
  • La responsabilidad penal y civil.
  • Estudio parte general Código Penal.
  • Estudio parte especial Código Penal (Delitos).
  • Etapas del proceso penal.
  • La demanda de responsabilidad civil.
  • El derecho de petición y la acción de tutela.

ACTIVIDADES:


  • - Análisis de casos (casuística) basada en las propias vivencias de los participantes y en la experiencia en el campo profesional del docente.
  • - Debates y mesas redondas en los cuales se planteen soluciones a diferentes situaciones cotidianas que pueden llegar a ocurrir en el desarrollo de su actividad.
  • - Observación de videos y lecturas de diferentes documentos utilizados como fuentes bibliográficas para el desarrollo del seminario.

EVALUACIONES:


  • - Se evalúa la participación, intervenciones, pertinencia y relación de estas con el tema tratado, además de los aportes que haga cada uno de los asistentes al seminario.
  • - Evaluación final en la cual se plantean preguntas referentes a los temas vistos en clase y cuyas respuestas están contenidas en el Código Nacional de Tránsito, en algunas oportunidades pregunta abierta y en otras de selección múltiple, enfatizando en la primera opción con el propósito que los participantes se familiaricen con la norma.