ITTSA Formadores de excelencia

PRIMEROS AUXILIOS


Curso presencial de primeros auxilios dirigido a los conductores profesionales Colombia

PRIMEROS AUXILIOS

Curso presencial.

Este curso de primeros auxilios en modalidad presencial, está desarrollado para los profesionales del transporte, desde un enfoque que pretende fortalecer el conocimiento y destrezas de los participantes con el fin de que puedan responder a una situación donde se evidencie la afectación de la salud de una persona a causa de un accidente o enfermedad súbita, el participante comprenderá como debe ser su respuesta inicial ante una situación donde se deban realizar los primeros auxilios, con el fin de proteger su integridad física y la del paciente, aprenderá a realizar una identificación del estado del paciente identificando y detectando de forma temprana los síntomas y las posibles condiciones que afecten o deterioren la vida de una persona, a su vez y de acuerdo a las condiciones detectadas realizar la atención de las mismas con los recursos que poseen para la atención de primeros auxilios.


Introducción

Los primeros auxilios, son aquellos procedimientos aplicados en una situación, que debido a lo sucedido a una persona víctima de un accidente, o enfermedades de aparición repentina, hace que se deba actuar, porque la situación reviste cierta y la víctima o paciente debe ser protegido hasta disponer de tratamiento especializado por alguien debidamente preparado para estos casos. La importancia de poder salvar una vida, hace necesario entrenarse, capacitarse y adquirir conocimientos en primeros auxilios, estos conocimientos serán de utilidad a lo largo de la vida de toda persona.

TEMAS A TRATAR

  • - Conducta (PAS) Procedimiento inicial para la atenciones primeros auxilios que indica, Proteger Avisar Socorrer.
  • - Valoración primaria, procedimiento para la identificación y el reconocimiento del estado de conciencia y signos vitales de una persona que ha sufrido una afectación de la salud ya sede a por un accidente o enfermedad súbita.
  • - Valoración secundaria procedimiento para la identificación de lesiones de un paciente por medio de una valoración de la cabeza hasta los pies (céfalo Podal)
  • - Interpretación y conocimiento de síntomas relacionados con enfermedades súbitas como, Convulsiones, infartos, lipotimias, accidentes cerebro vascular, obstrucciones de la vía aérea por un cuerpo extraño y actuación ante las mismas.
  • - Atención al lesionado, manejo y control de heridas y detención de hemorragias.
  • - Reanimación solo mano para personal lego o personal de comunidad.

ACTIVIDADES:

  • - Practica de conducta PAS, valoración primaria y secundaria con simuladores de reanimación donde el participante aplicara lo aprendido realizando la simulación de una situación donde deben intervenir y realizar el paso paso de cada uno de los temas en esta unidad.
  • - Practica con vendajes y apósitos para la atención de heridas y el control de hemorragias donde el participante realizara con vendajes ejercicios de atención de heridas, amputaciones, empalamientos.
  • - Prácticas de RCP reanimación solo manos con simuladores de RCP. Donde el participante realizara procedimientos de reanimación básica para personal lego en tiempos de emergencia sanitaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACION

  • - Evaluación escrita.
  • - Evaluación practica procedimiento conducta PAS, valoración primaria y secundaria. El participante deberá realizar el procedimiento de atención en forma individual donde demostrará lo aprendido aplicando cada uno de los pasos en la actuación de primeros auxilios.