ITTSA formadores de excelencia

Normas de tránsito presencial


Curso presencial de normas de tránsito dirigido a los conductores profesionales colombia

NORMAS DE TRÁNSITO.

Curso presencial.


Capacitación desarrollada para conductores profesionales. El curso presencial NORMAS DE TRÁNSITO, se lleva a cabo al interior de las aulas de ITTSA o en el sitio que las empresas seleccionen para sus clases. El docente busca brindar herramientas teórico prácticas, para conocer y entender los temas de tránsito y la relación con la normatividad actual, estudiando las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, que regulan los asuntos relacionados con el tránsito y el transporte.

Se brinda una completa actualización al estudiante en lo relacionado a la normatividad, pero dejando en él una visión diferente que busca influir su comportamiento en el tránsito. Es parte de una comunidad, debe adoptar un comportamiento ético, profesional, actuando con respeto y responsabilidad, como unas de sus principales cualidades laborales que debe reflejar.

El conductor de profesión, debe conocer el Código nacional de tránsito, las consecuencias jurídicas que se derivan de las sanciones de tránsito y debe identificar la forma correcta de cómo actuar de manera personal, ante terceros y de cómo deben procede los representantes de las autoridades en los diversos casos o incidentes viales que se puedan presentar en la vía.

Introducción

El curso de NORMAS DE TRÁNSITO, tiene como objetivo dar a conocer a los participantes el contenido del Código Nacional de Tránsito, así como las leyes, decretos, resoluciones y acuerdos actualizados y enfocados a la aplicación de dichos reglamentos en los comportamientos durante la conducción de vehículos de transporte público y en general a su cumplimiento, haciendo una práctica permanente durante su actividad laboral.
El curso de Normas de Transito tiene un contenido bastante extenso, donde se explica de manera sencilla y practica los aspectos fundamentales que la Ley 769 de 2002 reglamentó como la base que de manera imperativa deben cumplir todos los usuarios que hacen parte de la movilidad tanto a nivel urbano como en las carreteras Nacionales. Tomando como estructura del curso los cuatro títulos que componen el Código Nacional de Tránsito, en su orden de la siguiente manera:

TEMAS


1. TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES: Principios Generales, Definiciones, Autoridades de Transito, Registros de Información en el Transito.
2. TITULO II: REGIMEN NACIONAL DE TRANSITO: Documentación en General, Requisitos para la Obtención de Licencias de Conducción, S.O.A.T., Licencia de Transito, Seguros Contractuales y Extracontractuales.
3. TITULO III: NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRANSITO: Peatones, Ciclistas, Motociclistas, Pasajeros, Conductores, Conducción de Vehículos. Normas de Comportamientos en la vía.
4. TITULO IV: SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE TRANSITO: Sanciones en General, Embriaguez, Multa, Suspensión de la Licencia de Conducción, Inmovilización de Vehículos, Cancelación de licencia, Procedimientos por parte del Agente de Tránsito.
5. LEY 1383 DE 2010: MODIFICACIÓN DEL CODIGO DE TRÁNSITO
6. RESOLUCION 3027 DE 2010: CODIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES: Manual de Infracciones y otros procedimientos.
7. DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE: Legislación de Transporte. LEY 105/93; Ley 336/96; Decretos reglamentarios para cada modalidad del Servicio Público de Transporte

ACTIVIDADES


- Taller escrito en el cual se realizan preguntas referentes a los artículos vistos en el Código Nacional de Tránsito
- Análisis y Lectura de Temas incluidos en el C.N.T.
- Proyección de Videos e imágenes donde se estudian los diferentes conceptos, criterios y comentarios de autoridades, profesionales en materia de Transito.

EVALUACIONES:


- Taller escrito durante el día donde se verifica el avance de aprendizaje.
- Participación en clase.
- Evaluación final de temas vistos durante la clase.