Instituto Tecnológico del Transporte

Mini Curso: como Vivir en Mejora Continua

En este mini curso pretendemos estimular el desarrollo de las personas implementando un Proyecto de Vida para vivir en Modo Felicidad lograr el éxito en todos los objetivos que se proponga alcanzar en la vida.

Dedicación: 2 horas académicas – Aproximadamente un día, dependiendo del ritmo y la disponibilidad de tiempo de cada persona.

PODCAST PARA ESCUCHAR. 

¿Para qué sirve tener un Proyecto de Vida...?

¿Para qué sirve un proyecto de vida?

–          Es una buena pregunta que podría hacerse a usted mismo.

La realidad, es que un alto porcentaje de la población en el mundo, viven sin un rumbo, en otras palabras, sin saber con exactitud qué es lo que quieren en la vida.

El no saber lo que usted quiere en la vida, lo deja como una ola en el mar, de aquí para allá, dejándole su vida al viento, a donde sopla el viento allí va su vida, suena fuerte. ¡Cierto! Es importante que se tome muy en serio la realización de un proyecto de vida.

El estar sin saber que quiere, lo deja indefenso, propenso a que otro lo haga parte de su plan, si usted no tiene un plan, lo más seguro es que otro lo incluirá en el suyo.

Ha escuchado frases como las siguientes:

          – Estoy buscando un trabajo en lo que sea.

          – Voy hacer un curso, aunque no sé para qué, pero necesito ocupar el tiempo.

  – Necesito pasar el tiempo, haré un curso de costura.

          – Estoy muy aburrido, leeré un libro. Cualquier libro.

Éstas frases son muy comunes en las personas que no saben lo que quieren, y que al no saber lo que quieren, no saben hacía donde van.

Y por ello cualquier ocupación le sirve, solo para pasar el tiempo, en otra frase, perder el tiempo.

Decía un Sabio:

“SI NO SABES PARA DONDE VAS, CUALQUIER CAMINO TE SIRVE.”

¿Para qué sirve un proyecto de vida?

– Un proyecto de vida le da la oportunidad de hacerse preguntas, y por medio de ellas empezar obtener algunas respuestas a su vida.

    –  Un proyecto de vida le ayuda a ordenar sus ideas, sueños y anhelos de su corazón.

       –  Un proyecto de vida, le permite aprender a administrar su tiempo.

      –  Un proyecto de vida, le da la oportunidad de poder ver escrito en una hoja de papel, todos sus sueños para los próximos 5, 10, o 20 años

– Definitivamente un proyecto de vida le devolverá el sentido y le ayudarán a descubrir su verdadero propósito en la vida.

¿Qué quiero para mi vida?

En el mundo tan convulsionado que hoy se vive, se hace necesario saber con total exactitud lo que usted quiere, todo le demanda su tiempo, hay muchas trivialidades que le consumen su día a día, y si usted no sabe administrar su día, pasarán los años y seguro no podrá avanzar hacia aquello que usted realmente quiere.

Hay exceso de información, más sin embargo al usted saber que quiere, sabrá qué información si consumirá y cual no, sabrá qué curso hacer y cuál no hacerlo, podrá siempre discernir que cada decisión que tome siempre le sume a sus metas, y así pueda acercarse a sus sueños, de lo contrario, jamás podrá ver muchos de sus sueños hechos una realidad.

La gente no sueña, le invito a soñar nuevamente; luche por lo que quiere, haga un plan para su vida, y hágalo ya mismo, no lo posponga más, la vida es corta y bien vale la pena planificarla, ordenarla, enfocarla, y le aseguro que su calidad de vida mejorará.

Le invito a elaborar un proyecto de vida;  aprenda a elaborar un proyecto de vida.

 

Curso en desarrollo
Avance de Curso 50%

Comencemos...! Solo es una Lección

Curso Materials

Vídeos, e-books, presentaciones

Curso Contenido

Módulos Estado

2 comentarios en “VIVIR EN MEJORA CONTINUA

  1. ¿Qué entiendes por Proyecto de Vida?
    Es aquello que una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.
    Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la existencia humana. Y con eso, le otorga sentido al presente, porque de alguna manera se vive del presente pero sin perder de vista que el futuro se construye día a día.

    Un proyecto de vida debe contemplar tres aspectos fundamentales: visión, misión y metas. La visión en un proyecto es la imagen del futuro que queremos lograr, nos indica a donde queremos llegar y como seremos cuando lleguemos. Esto incluye objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas.

    La misión es la forma de llegar a la visión a lo largo del tiempo, son las actividades que vamos a realizar para concretar la visión. Las metas son las realizaciones concluidas en el tiempo de lo que nos hemos propuesto como proyecto de vida.
    La formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural influye en la definición de nuestro proyecto de vida. Para elaborar el proyecto es importante una reflexión acerca de nuestra vida actual (quien soy, como soy, que hago, etc.) y ubicarnos en el futuro planteándonos fines a uno, cinco, diez, o treinta años (quien seré, como seré, que quiero hacer, etc.).
    Un proyecto de vida no se agota en el estudio, hay que tomar en cuenta deseos a nivel afectivo, social, familiar y laboral tales como pareja, profesión, familia, lugar y tipo de vivienda, número de hijos, valores, salud integral, entre otros.

    Hay que destacar que todo proyecto de vida presenta fortalezas como también debilidades. Entre las fortalezas tenemos actitudes y valores como amor, amistad, autoestima, respeto, responsabilidad, optimismo, disciplina, etc. Y las debilidades están relacionadas con los antivalores como irresponsabilidad, indecisión, indisciplina, pesimismo, etc., que poco a poco con el tiempo nos van invadiendo.

    ¿Tienes un proyecto de vida?
    Definitivamente sí. Creo estarlo realizando y actualizando de manera permanente.

    ¿Cómo piensas salir de tu zona de confort?
    Con cambios permanentes, desechando lo que sobra, fijando acciones sobre lo que se desea y cumplir con valores y principios aprendidos en casa y revaluando las debilidades y amenazas.

    ¿Quién y cómo te gustaría ser dentro de cinco años?
    Una persona con autorrealización total, con el fin de cumplir el deseo de estar en forma firme y clara en el cuatro nivel de la pirámide de Abraham Masllou, porque el tercero ya |lo he superado. El de la AUTOESTIMA.

    ¿Cuáles consideras que son los valores que debes fortalecer para llevar avante tu proyecto de vida?
    Practicar valores, incrementar la fundamentación de los principios adquiridos en la familia, único sitio de reconocimiento y desarrollo en la vida. Manejar valores tales como: Solidaridad, lealtad, compañerismo, respeto, tolerancia, lealtad familiar y empresarial, solidaridad empresarial, colaboración participativa, humildad, nobleza, entre otros.

    ¿Cuáles son las partes interesadas de mi Proyecto de Vida?
    El crecimiento de mi vida personal con la influencia profesional, a objeto de orientar los proceso de formación de mi entorno familiar, para de esta forma; poder decir en el final de mi existencia el cual puede ser hoy, “he hecho de mi vida lo que me plantee para poder desarrollar una gran creación de sociedad”, igualmente puedo expresar que: “ todo aquello que me propuesto con el poder de mi mente y forma de actuar, lo he logrado eliminando los sentimientos y emociones que me hayan podido incapacitar psrs obtener la realización de mis metas”

    SUGERENCIAS

    Describe con atención tu visión personal, misión y valores, analízalos uno a uno y describe como los vas a aplicar para el desarrollo de tu proyecto de vida.

    VISION.
    Ser el Rector de una Institución de Educación Superior, para formar personas con capacidad de servicio social que conlleven al mejoramiento del estado Colombiano.

    MISION
    Formar personas con principios y valores de carácter social, que colaboren en la formación y desarrollo de las familias colombianas.

    Visualízate cómo te quieres ver en cinco años…
    En cinco (5) años, me deseo ver como una persona reconocida por la familia y el entorno propio social, como la persona que colaboró en la formación de una mejor sociedad con principios y valores, reconocido por haber sido un gran Servidor Público.

    Ahora analiza los caminos para llegar a donde quieres llegar
    Debo comenzar por el principio. No puedo construir una casa empezando por el techo, hay que comenzar por los cimientos para que se derrumbe en el primer temblor. Lo mismo ocurre con la estructura de mi vida lo primero que se debe hacer es proyectar la vida y su futuro, es realizar cambios pequeños pero fundamentales en la forma de SER.
    Hay que comenzar por los cimientos, en este caso por el fondo de mí SER, proponerme este fundamento en forma diaria. Una vez sepa que es lo que me gusta debo proyectarme que a la fija por ahí me va a ir muy bien, porque le serviré a la sociedad desde su propio espacio este es el primer aspecto para crecer como persona. “Ayudar a servir desinteresadamente a la humanidad”

    Si empiezo por desarrollar mi SER, paulatinamente irá llegando el HACER y el ESTAR hasta que finalmente llegará el TENER. Pero que este último no se vaya a convertir en el valor fundamental de mi vida. Trabajar primero los sueños para llegar a SER. No me debo limitar a trabajar únicamente el TENER y de HACER, porque ahí están invertidos los valores humanos. Equivocadamente creemos que cuando tenemos, somos. Este concepto es falso, ya que, no siempre los que tienen son… pero los que son… siempre tienen.

    Jaime Eduardo Clavijo Clavijo

  2. Me quiero ver dentro de 5 años como una persona activa, dando ejemplo de respeto para con la sociedad. Deseo con mis conocimientos prestar ayuda a quien lo necesite. Debo pensar en un futuro donde mi propósito sea el de ser un ejemplo para mis nietos, sobrinos y toda la nueva generación que vaya surgiendo, ya que con mis experiencias les puedo brindar una ayuda para que ellos puedan ser personas, ciudadanos y que a la vez puedan ser útiles a la sociedad. Pienso que al desarrollar mi ser debo actuar con prudencia, con respeto y lealtad con los demás. Algo que siempre le pido y pediré a Dios es que me ilumine y me guié en todas las cosas diarias que hago y que vaya a hacer con el paso del tiempo, ya que así estoy completamente seguro de que tendré una vida plena, satisfactoria y con la seguridad de que he hecho las cosas bien.

Deja un comentario