Instituto Tecnológico del Transporte

Seminario Seguridad Vial

A nivel mundial se manifiestan indices muy elevados en accidentalidad, con muertes y heridos de gravedad, como en el caso colombiano, con más de 6000 muertes en el año 2016, indican que se debe trabajar  en el desarrollo de estrategias para disminuir a CERO estos indicadores en el menor tiempo posible.

La Seguridad Vial se ha convertido en una verdadera preocupación a nivel mundial dadas las cifras abrumadoras sobre personas fallecidas en accidentes de tránsito, que ya superan los 1,3 millones y entre 20 y 50 millones sufren lesiones, cifra que sigue en aumento, generando un impacto socio-económico y de salud muy representativo.

LO QUE APRENDERÁS

En éste Curso aprenderás sobre  el contexto de la seguridad vial, reconociendo la importancia del factor humano, las características y condiciones de los vehículos, un conocimiento sencillo de las vías y la afectación de la seguridad vial en la sociedad.

Aprenderás a reconocer factores de riesgo y muchas recomendaciones y sugerencias para la realización de una Conducción exitosa, libre de incidentes y accidentes de tránsito, lo que a su vez incide en la calidad de los servicios de movilidad en calles y carreteras.

INSTRUCCIONES PARA USO EFECTIVO DE ESTA PLATAFORMA DE CURSOS ONLINE

POR FAVOR LEA CON MUCHA ATENCIÓN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

Nota de Entrada:  La única forma de APROBAR éste Curso es estudiando; leyendo los comentarios, presentaciones, escuchando los vídeos y tomando apuntes de detalles y recomendaciones importantes dadas en ellos; y por último, resolviendo los quizes que se encuentran al final de cada Lección, cuyas preguntas fueron extractadas del mismo desarrollo de los temas tratados. Por ningún motivo se salte los temas y recursos expuestos. Igualmente, resuelva las tareas, preguntas y sugerencias recomendadas en cada Lección.

Si el estudiante ha resuelto de manera responsable y consciente la totalidad del Curso, con seguridad que lo podrá aprobar con el 80% exigido. 

1. El Curso tiene una duración aproximada de 12 horas académicas que se pueden realizar en una semana aproximadamente, dependiendo del ritmo y dedicación de cada participante; contiene 24 vídeos, lecturas y presentaciones.

2. El Curso se desarrolla en cuatro (4) Lecciones y cada lección contiene al final un QUÍZ o evaluación que se debe resolver en su totalidad para poder pasar a la siguiente lección. 

3. El quiz de la PRIMERA Lección ofrece dos (2) repeticiones o intentos para resolver el examen; en caso de que el estudiante no alcance a resolver las preguntas en el primer intento, tiene una segunda oportunidad de intentarlo; pero, después del tercer intento, se bloque el sistema.  Los quizes de las siguientes Lecciones, solo tienen una sola reptición, por lo cual debe estar muy atento.

 4. En caso de no aprovechar el segundo intento, significa que perdió el puntaje correspondiente (aproximadamente 25%), con el riesgo de que ya no alcance a completar el 80% de calificación final. Aquí se bloquea el sistema automáticamente y no le permite continuar con el curso. Tiene que iniciar nuevamente el Curso, con un nuevo Usuario y Contraseña.

5. Al resolver el Quíz final y una vez aprobado el curso con una calificación mínima del 80%, el sistema le entregará de forma automática un Certificado provisional de Asistencia y con éste, solicita al ITTSA a través de correo ittsavirtual@yahoo.es el Certificado de Asistencia oficial expedido por el Instituto Tecnológico del Transporte ITTSA, acreditando que cumplió con los requisitos establecidos.

Objetivos

Objetivos generales

Reconocer factores inherentes a la seguridad vial, comportamiento de los conductores, recursos, normas, el vehículo y la accidentalidad; sensibilizar e instruir a los conductores sobre el funcionamiento de  elementos de seguridad activa y pasiva y su  relación con la operación segura del vehículo, teniendo en cuenta diversos factores que pueden afectar la correcta operación de los vehículos, características de la infraestructura vial y comportamientos de los demás usuarios de las vías.

Objetivos específicos

  • Reconocer la afectación de la Seguridad Vial en la calidad de vida
  • Explicar la importancia de conocer a detalle la vía y su entorno.
  • Exponer la importancia de conocer el vehículo y sus sistemas fundamentales.
  • Entender de contexto en que consiste un accidente, análisis de causas.
  • Entender la importancia del factor humano en el tránsito.
  • Conocer la Legislación básica colombiana en la materia.

 

Beneficios

Se aprende a reducir a CERO toda posibilidad de eventos y siniestros viales, actuar en consecuencia teniendo en cuenta los riesgos y los efectos propios de los incidentes y accidentes de tránsito.

Duración

12 Horas académicas equivalentes a una semana aproximadamente, dependiendo del ritmo de cada estudiante y su disponibilidad.

Claves para el aprendizaje exitoso de los contenidos

En el desarrollo del Curso encontrarás lecturas cortas, vídeos propios y vídeos de terceros actores, links de interés que se deben consultar y leer, documentos y presentaciones.

Nota: algunos vídeos de terceros incluyen publicidad ya que su fuente es totalmente pública. Por favor quita la publicidad y continúa con el Curso.

Todos estos documentos citados forman parte integral del Curso y son de obligatoria atención. Posteriormente formarán parte de la evaluación de curso para su aprobación.

También se realizan foros con la participación de todos los asistentes y de terceras personas inscritas en otros cursos, que tiene por objetivo enriquecer el contenido.

Toma apuntes, analiza los contenidos, reflexiona, pon mucha atención al desarrollo de TODOS los items del Seminario.

EXÁMEN FINALEste Seminario requiere para su aprobación el desarrollo de un Examen Global del Curso, que se encuentra al final de la última Lección, el cual se debe desarrollar completo y aprobar con mínimo del 80%.

CERTIFICACIÓN

Una vez aprobado el Seminario con el 80%, el Sistema automáticamente expide la Certificación de Asistencia en Formato PDF para su impresión.

RECOMENDACIÓN: 

Estamos seguros de tu interés por aprender e incorporar los aprendizajes de nuestros cursos y reconocemos su alto nivel de responsabilidad frente a éste aprendizaje, su puesta en práctica y la posibilidad de compartir con colegas y amigos, con el objetivo de contribuir de forma efectiva con la reducción a Cero de incidentes y accidentes de tránsito.  

Lo anterior significa también que te encuentras en plena capacidad de responder los cuestionarios que se van presentando al final de cada lección; lo que se convertirá en un mayor aprendizaje. Te recomendamos resolver a conciencia cada pregunta. Muchas gracias.

Comencemos con la primera lección

Curso Materials

Vídeos, podcast, e-books, presentaciones

6 comentarios en “Seguridad Vial

Deja un comentario