Auto estima del Conductor Profesional

LA AUTOESTIMA EN EL CONDUCTOR PROFESIONAL

  Imagen personal Uno de los rasgos distintivos de la naturaleza humana es la posibilidad de ser conscientes de sí mismos. A través de la adquisición de la conciencia de sí, las personas construyen su identidad personal, identidad que por una parte permite diferenciarse de los otros y por otra, permite establecer relaciones interpersonales. El concepto de sí mismo se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí, con especial énfasis en su propio valor y capacidad. El concepto de sí mismo está a la base de la autoestima. Ésta es la suma de los juicios que una persona tiene de sí mismo, es decir, el sentimiento que cada persona tiene de sí mismo, de los propios actos y de los propios valores. ¿Qué es la autoestima? La autoestima es la función de evaluarse a uno mismo, por lo que implica, por un lado, un juicio de valor y por otro un afecto que le acompaña. La autoestima está relacionada con aspectos como son el gozo, la confianza, el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacío, la inercia, la culpa y la vergüenza. Guarda relación con nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Se forma a partir de los primeros 5-6 años de vida es cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos, etc.) Una autoestima adecuada vinculada a un buen concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. Un buen conductor es aquel que es capaz de tomar conciencia de su nivel de autoestima, de quién es, la manera cómo repercute su imagen y valoración personal en los demás, específicamente los pasajeros, si yo les contesto mal, me enojo, estoy traspasando mi frustración al otro, y por lo tanto, repercutirá en las demás personas. Variables que influyen en la formación de autoestima
  • La familia
  • La sociedad
  • La escuela

Registro en Boletín

Regístrate y recibirás noticias nuestras y muchos beneficios…

Por favor espere mensaje….

Gracias por registrarte..!

  Actitudes o posturas que indican autoestima baja en el conductor
  1. Autocrítica dura y excesiva respecto de su trabajo.
  2. Hipersensibilidad a la crítica. Se molesta cuando un pasajero le critica,
  3. Indecisión crónica.
  4. Deseo innecesario por complacer a los demás (pasajero).
  5. Culpabilidad neurótica.
  6. Hostilidad flotante. Anda irritable, de mal humor.
  7. Tendencias defensivas.
  8. Necesidad compulsiva de llamar la atención.
  9. Actitud inhibida y poco sociable.
  10. Temor excesivo a equivocarse.
  11. Actitud insegura.
  12. Necesidad compulsiva de aprobación.
  13. Actitud agresiva con los pasajeros.
Características de un conductor con una autoestima positiva
  1. Cree firmemente en ciertos valore y principios.
  2. Es capaz de obrar según crea más acertado.
  3. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
  4. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas.
  5. Se considera y se siente realmente igual que cualquier otra persona, aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.
  6. Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
  7. No se deja manipular por los demás.
  8. Reconoce y acepta una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas.
  9. Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, caminar, jugar, descansar, estar con amigos, etc.
  10. Es sensible a las necesidades de los otros.
Por: Lic. Jaime Clavijo Docente ITTSA

Deja un comentario